PINO CARIBE

Esta especie es originaria de Centroamérica y su madera es moderadamente pesada, generalmente con olor resinoso, sin sabor distintivo, duramen marrón rojizo y albura de color pálido y anillos de crecimiento claramente definidos por bandas de tejido denso.

En Venezuela, al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, se localiza el bosque concentrado más grande del mundo de esta especie, con una superficie superior a 500.000 ha, el cual es conocido como el “Bosque de Uverito”. La madera que allí se obtiene es utilizada en construcción en general, fabricación de muebles y artesanías, láminas para contraenchapados, pulpa de papel, parquet para pisos, postes para tendido eléctrico, producción de leña y carbón. La resina se utiliza en la elaboración de desinfectantes y pinturas.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

PROPIEDADES FÍSICAS

PROPIEDADES MECÁNICAS

FUENTE

LABONAC, 1990. Determinación de las propiedades físicas y mecánicas de Pino Caribe (Pinuscaribaea var. hondurensis) de 10, 15 y 20 años de edad proveniente de las plantaciones de Uverito (Estado Monagas). MARNR, ULA y Laboratorio Nacional de Productos Forestales. Estudio a cargo de CVG- Proforca, Mérida, Venezuela.