NORMAS FITOSANITARIAS

La madera en bruto se utiliza con frecuencia para embalaje. Puede ocurrir que dicha madera no sea sometida a suficiente procesamiento o tratamiento que elimine o mate las plagas, convirtiéndola en una vía para la introducción y diseminación de plagas.

En Venezuela, el ente que en la actualidad, emite el registro e inspecciona el fiel cumplimiento de dicha norma es el INSAI “Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral”, es importante mencionar que cuando entra en Vigencia dicha norma es inicialmente el SASA “Servicio Autónomo de Sanidad Ambiental” quien lleva dicha responsabilidad.

Además, el embalaje de madera es muy a menudo reutilizado, reciclado o refabricado (de tal forma que el embalaje recibido con un envío importado puede ser reutilizado para acompañar otro envío de exportación) con lo cual, resulta difícil determinar el verdadero origen de cualquier parte del embalaje de madera.

En el mes de marzo de 2002 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó la Norma Internacional en Materia Fitosanitaria No.15 (NIMF No.15) que dictamina las Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el Comercio Internacional resultante de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Certificados Oro Verde

REGISTRO PRODUCCIÓN DE EMBALAJE DE MADERA

INSAI 202404946019

DESCARGA

REGISTRO DE EXPORTACIÓN DE SUBPRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL

INSAI 202404946119

DESCARGA

REGISTRO DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL

INSAI 202404946019

DESCARGA

REGISTRO DE COMERCIALIZACIÓN DE EMBALAJE DE MADERA

INSAI 202408945819

DESCARGA

REGISTRO DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE MADERA

INSAI 202404946019

DESCARGA